Desde el momento de la aprobación del proyecto Literatura en
Alas (como taller literario), cuyo desarrollo se lleva a cabo en el Complejo
Penitenciario Boulogne Sur Mer de Mendoza y al cual asisten los internos
relacionados con el mundo literario, no ha dejado de crecer. La clave: buscar y
hallar dentro de la literatura un rumbo encaminado a la reintegración social a
través de la expresión escrita y analizada previamente; interés por las
problemáticas sociales que nos acaparan y la muestra objetable, desde el
intelecto de cambios posibles; lucha y compromiso.
En el mes de enero de este año surge este taller con el
objeto de incrementar el hábito de leer y la posibilidad de escrituras elegidas
de todas las ramas literarias al alcance de sus participantes. La evolución se
vio reflejada en cada uno de los trabajos realizados por quienes ya, a esta
altura del partido, sentían un arraigo establecido con el intelecto y las
letras. A raíz de las temáticas abordadas, su respectiva canalización y
conocimiento de las mismas, con trabajos realizados sobre autores mendocinos,
surge la posibilidad de participación también de estos en dicho taller.
Sucesivamente comenzaron las visitas y charlas explicativas de nuestros
intelectuales mendocinos más destacados (como Alejandro Frías, Miran Armentano,
Juan López, Susana Arenas, Ulises Naranjo, Rubén Valle, entre otros) hacia los
participantes. Ni bien culminó la primera etapa de este taller, aparecía en los
medios la noticia hacia la sociedad común de los que significa Literatura en
alas (ver anexo). El intercambio de experiencias literarias incrementó aún más
el incentivo de crecimiento de los participantes, motivo por el cual se abre el
segundo capítulo del proyecto.
Ya contando con el aval de la Coordinación de
Educación en Contextos de Encierro de la Dirección General
de Escuelas, Prof. Mónica Barrionuevo; con el respaldo de las Divisiones de
Educación y Tratamiento, junto a la Dirección del Complejo Boulogne Sur Mer, se
inicia otra etapa. El taller ya no solamente nuclea nuevos artífices de la
literatura a esta fecha. La revista Oveja Negra, aquella naciente en 2005 desde
adentro de los muros de la centenaria cárcel mendocina, resurge en manos de los
que ahora también pretenden plasmar sus ideas en el medio gráfico.
Exponer ideas analizadas, estructuradas y coherentes es
ahora también parte de Literatura en Alas, enlazado a Oveja Negra. Son los
participantes de este taller quienes se ocupan de dar cuerpo a la revista,
ahora renovada, con compromiso asumido y con el intercambio de ideas expuestas
en otros medios* que nos abrieron sus puertas, logrando así el intercambio
comunicativo de trascendencia.
Los trabajos realizados por los participantes, desde la
construcción expresiva-literaria, ya sea narrativa y poética; dieron lugar a la
selección de algunas de ellas, estas integrarán el libro que pronto verá la luz
y estará ante los ojos de todos los mendocinos; contando además con la crítica
constructiva de aquellos intelectuales que acompañan a este proyecto.
Parecería a simple vista que lo mencionado anteriormente es
mucho, pero además se convertiría en fantasía si se tiene en cuenta aquello que
aún resta por realizar. Alcanzar logros es también lograr superarse
individualmente, obteniendo así satisfacción general para el grupo de quienes
conforman esta iniciativa que también busca, entre tantos objetivos, lograr que
la literatura sea reconocida legalmente como medio adecuo para la reintegración
social de las personas privadas de libertad y condenadas por la justicia penal,
lo cual implica, por ende, una modificatoria del capítulo VIII de la ley 24660;
la cual ya fue modificada justamente en ese capítulo en el año 2011 por la
iniciativa del proyecto de ley de incentivo educativo, presentado por la Sra. Adriana Piuggros en Buenos
Aires.
Consideramos oportuno su tratamiento, ya que este, en caso
de aprobación, garantizaría la formación intelectual de las personas privadas
de libertad a lo largo y ancho del país, evitando así la producción de
reincidencia delictiva que tanto preocupa a nuestra sociedad y actuaría como un
elemento de transformación para bien de la persona privada de libertad una vez
reintegrada socialmente.
Resulta difícil pensar que esta idea e interés provenga
justamente desde el mismo lugar de detención, pero es objetable resaltar la
apuesta de este taller a la construcción de ciudadanía, avalando por total
lógica de que: solo con educación y estudio es posible evitar la violencia, el
delito y la marginación que tanto duele y lastima. Es esto un constructo
intelctual sin apatía, que nada tiene que ver con las ideas ridículas y
proyección de mano dura con la cual sí se genera más violencia, construcción de
más cárceles y más gastos para toda la sociedad.
Literatura en alas va creando mejores personas, crece entre
plumas nuevas por encima de toda espada, apuesta al cambio; y lo más
importante: lo forma y lo construye. Si la esperanza es aquello que jamás debe
perderse, este proyecto se acapara en ella creyendo fehacientemente en que un
futuro y vida mejor son posibles.
Este nexo de reintegración, este compromiso tomado, es solo
una mínima cuota de lo tanto que podría realizarse a favor de formación hacia
los privados de libertad; en este caso, desde lo intelectual. Una frase añeja
de un revolucionario y pensador rezaba así: “... ser culto es la única manera
de ser libres...”** Literatura en alas, simplemente lo convalida.
Lucio Albirosa
Poeta y escritor.
Coordinador del Proyecto Literatura en Alas
* Revista Latinoamericana de Cultura “El Viento”, San Luis.
Argentina
Revista La Resistencia (Centro
Universitario de Devoto). Buenos Aires.Argentina.
** José Martí (1853-1895) poeta cubano
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