martes, 17 de septiembre de 2013

Literatura en Alas, en la Feria del Libro 2013

El Proyecto Literario que se realiza desde el Complejo I Boulogne Sur Mer, presentará una revista adelanto de lo que será el libro. Te contamos como llegamos hasta acá. 


Desde el momento de la aprobación del proyecto Literatura en Alas (como taller literario), cuyo desarrollo se lleva a cabo en el Complejo Penitenciario Boulogne Sur Mer de Mendoza y al cual asisten los internos relacionados con el mundo literario, no ha dejado de crecer. La clave: buscar y hallar dentro de la literatura un rumbo encaminado a la reintegración social a través de la expresión escrita y analizada previamente; interés por las problemáticas sociales que nos acaparan y la muestra objetable, desde el intelecto de cambios posibles; lucha y compromiso.

En el mes de enero de este año surge este taller con el objeto de incrementar el hábito de leer y la posibilidad de escrituras elegidas de todas las ramas literarias al alcance de sus participantes. La evolución se vio reflejada en cada uno de los trabajos realizados por quienes ya, a esta altura del partido, sentían un arraigo establecido con el intelecto y las letras. A raíz de las temáticas abordadas, su respectiva canalización y conocimiento de las mismas, con trabajos realizados sobre autores mendocinos, surge la posibilidad de participación también de estos en dicho taller. Sucesivamente comenzaron las visitas y charlas explicativas de nuestros intelectuales mendocinos más destacados (como Alejandro Frías, Miran Armentano, Juan López, Susana Arenas, Ulises Naranjo, Rubén Valle, entre otros) hacia los participantes. Ni bien culminó la primera etapa de este taller, aparecía en los medios la noticia hacia la sociedad común de los que significa Literatura en alas (ver anexo). El intercambio de experiencias literarias incrementó aún más el incentivo de crecimiento de los participantes, motivo por el cual se abre el segundo capítulo del proyecto.

Ya contando con el aval de la Coordinación de Educación  en Contextos de Encierro de la Dirección General de Escuelas, Prof. Mónica Barrionuevo; con el respaldo de las Divisiones de Educación y Tratamiento, junto a la Dirección del Complejo Boulogne Sur Mer, se inicia otra etapa. El taller ya no solamente nuclea nuevos artífices de la literatura a esta fecha. La revista Oveja Negra, aquella naciente en 2005 desde adentro de los muros de la centenaria cárcel mendocina, resurge en manos de los que ahora también pretenden plasmar sus ideas en el medio gráfico.

Exponer ideas analizadas, estructuradas y coherentes es ahora también parte de Literatura en Alas, enlazado a Oveja Negra. Son los participantes de este taller quienes se ocupan de dar cuerpo a la revista, ahora renovada, con compromiso asumido y con el intercambio de ideas expuestas en otros medios* que nos abrieron sus puertas, logrando así el intercambio comunicativo de trascendencia.

Los trabajos realizados por los participantes, desde la construcción expresiva-literaria, ya sea narrativa y poética; dieron lugar a la selección de algunas de ellas, estas integrarán el libro que pronto verá la luz y estará ante los ojos de todos los mendocinos; contando además con la crítica constructiva de aquellos intelectuales que acompañan a este proyecto.

Parecería a simple vista que lo mencionado anteriormente es mucho, pero además se convertiría en fantasía si se tiene en cuenta aquello que aún resta por realizar. Alcanzar logros es también lograr superarse individualmente, obteniendo así satisfacción general para el grupo de quienes conforman esta iniciativa que también busca, entre tantos objetivos, lograr que la literatura sea reconocida legalmente como medio adecuo para la reintegración social de las personas privadas de libertad y condenadas por la justicia penal, lo cual implica, por ende, una modificatoria del capítulo VIII de la ley 24660; la cual ya fue modificada justamente en ese capítulo en el año 2011 por la iniciativa del proyecto de ley de incentivo educativo, presentado por la Sra. Adriana Piuggros en Buenos Aires.

Consideramos oportuno su tratamiento, ya que este, en caso de aprobación, garantizaría la formación intelectual de las personas privadas de libertad a lo largo y ancho del país, evitando así la producción de reincidencia delictiva que tanto preocupa a nuestra sociedad y actuaría como un elemento de transformación para bien de la persona privada de libertad una vez reintegrada socialmente.

Resulta difícil pensar que esta idea e interés provenga justamente desde el mismo lugar de detención, pero es objetable resaltar la apuesta de este taller a la construcción de ciudadanía, avalando por total lógica de que: solo con educación y estudio es posible evitar la violencia, el delito y la marginación que tanto duele y lastima. Es esto un constructo intelctual sin apatía, que nada tiene que ver con las ideas ridículas y proyección de mano dura con la cual sí se genera más violencia, construcción de más cárceles y más gastos para toda la sociedad.
Literatura en alas va creando mejores personas, crece entre plumas nuevas por encima de toda espada, apuesta al cambio; y lo más importante: lo forma y lo construye. Si la esperanza es aquello que jamás debe perderse, este proyecto se acapara en ella creyendo fehacientemente en que un futuro y vida mejor son posibles.

Este nexo de reintegración, este compromiso tomado, es solo una mínima cuota de lo tanto que podría realizarse a favor de formación hacia los privados de libertad; en este caso, desde lo intelectual. Una frase añeja de un revolucionario y pensador rezaba así: “... ser culto es la única manera de ser libres...”** Literatura en alas, simplemente lo convalida.

Lucio Albirosa
Poeta y escritor.
Coordinador del Proyecto Literatura en Alas

* Revista Latinoamericana de Cultura “El Viento”, San Luis. Argentina
   Revista La Resistencia (Centro Universitario de Devoto). Buenos Aires.Argentina.
** José Martí (1853-1895) poeta cubano




No hay comentarios:

Publicar un comentario